Cátedra y profesor a cargo: Residencia (Artes)- Graciela Schuster
Directores: Cátedra Residencia (Graciela Schuster/Mariela Delnegro/ Ximena Murillo/ Fabio Fidanza)
Fecha de cierre: 17 de mayo
Lineamientos de la convocatoria:
a) tema
Fundamentación
En los últimos años se viene observando un progresivo y notable interés por la educación y las artes a partir, entre otros datos, de sus diversas denominaciones que intentan dar cuenta de esta relación: educación artística, educación en artes, el arte en la educación. Desde allí se despliegan múltiples tensiones que se vinculan a cómo dar a conocer lo artístico, evidenciado en la multiplicidad de escritos que hay del tema propuesto. Esto se observa, sobre todo desde el campo de la educación y no del arte, específicamente.
En los distintos niveles y formaciones de lo artístico esta tensión aparece tanto en las que se dedican a la formación de producción artística como en las que se definen como teóricas (en un sentido amplio), donde existe una suerte de ambivalencia: hay que hacer para comprender, hay que explicar para dar cuenta del hacer, aunque ambas pueden sobrevivir sin necesidad de intricarse tanto en el nivel secundario como en el universitario.
En consonancia con esto, el presente llamado a adscripcion se enmarca en un UBATIC Nuevas narrativas transmedia: tecnologías para la enseñanza en y para la educación secundaria y superior (2024-2025) recientemente otorgado y que engloba a todas las Didácticas especiales de enseñanza y a las Residencias.
Una cita nos permite dar cuenta de las características del Proyecto presentado:
Teniendo en cuenta que las cátedras de profesorado han ido desarrollando un vínculo con las instituciones educativas co-formadoras tanto de nivel secundario como de nivel superior que excede el uso de las mismas como lugares solo de práctica docente, los recursos pedagógicos diseñados en este contexto constituyen herramientas para la enseñanza de contenidos curriculares que forman parte de los programas de la educación secundaria y superior; en otras palabras, se trata de construir nuevas formas pedagógicas que pueden contribuir a enfrentar los desafíos que tienen las escuelas secundarias para incluir la tecnología a las nuevas formas de enseñanza que se requieren para hacer efectivos los cambios de la educación secundaria (Nuevas narrativas transmedia: tecnologías para la enseñanza en y para la educación secundaria y superior (2023-2025). Área Interdisciplinaria de Formación Docente- Asignaturas de formación docente de todas las carreras de la Facultad.)
b) eje de trabajo
Análisis del entorno
Las observaciones institucionales realizadas recientemente desde la cátedra de Residencia, permiten reconocer la existencia de una disociación, e incluso una fractura, entre las instituciones de nivel superior y las de nivel secundario. Sin embargo, en los diseños curriculares actuales de nivel secundario, tanto en el orientado o especializado en artes como en los de sociales o literatura, se observa la creación de una diversidad de materias de teoría e historia del arte propias del estudio y la investigación en arte, que efectivamente se dictan en las escuelas. De este modo, la pregunta central es cómo se elabora y circula el conocimiento artístico entre los niveles educativos superior y secundario. A su vez, se observa que, progresivamente, la salida laboral es la docencia en nivel secundario y, muchos de los docentes de superior, ejercen en ambos lugares. Es decir, que las relaciones entre niveles son múltiples y cada vez más imbricadas, de modo tal que hay que pensarlas en sus repercusiones mutuas, sus distintas retroalimentaciones, en sus adecuaciones. Por ello, es posible sostener que el conocimiento artístico en la escuela transita entre los problemas que plantea la compleja trama de relaciones entre el conocimiento académico/experto y el conocimiento didáctico, pero que además se encuentra atravesado por saberes propios del ámbito de la divulgación científica.
Para la puesta en valor de la producción artística y la consecuente formación de “una sociedad en relación al arte”, la herramienta imprescindible es la divulgación de la producción estética y artística a través de los medios masivos de comunicación, de especialización periodística formada y, a su vez, es central estudiar cómo se produce la transferencia de conocimiento artístico tanto en la enseñanza del arte en la educación no formal como en la formal (escuela de nivel medio, profesorados, universidades específicas)
Objetivo general
Elaborar textos y materiales educativos en soportes diversos que:
a) den cuenta de la ligazón entre los estudios secundarios y universitarios, lo que implica considerar nexos entre conocimiento experto, conocimiento didáctico y divulgación científica.
b) se orienten a la formación de espectadoras/es y/o audiencias que se vinculen con la percepción de las realizaciones culturales y artísticas a partir de posiciones de conocimiento y no con el eje en la valoración (gusto, emocionalidad).
c) consideren el uso crítico de la técnica para la enseñanza del arte.
Elaboración de recursos
Al estar inserta esta investigación en el UBATIC Nuevas narrativas transmedia: tecnologías para la enseñanza en y para la educación secundaria y superior (2024-2025), el trabajo tenderá a confeccionar materiales de diverso soporte que aporten al desarrollo de los distintos espacios curriculares de artes en el nivel secundario.
Requisitos que debe cumplir el adscripto: Destinado a estudiantes y graduadas/es/os del Profesorado de la carrera de Artes (plan 2019, 1986) (FFyL, UBA).
Materiales para la presentación ante la Junta Departamental:
- CV
- Presentación de postulaciones:
1. Comentario breve (una carilla) sobre su interés en temas relativos al arte en la educación
2. Elección de dos materiales bibliográficos que consideren pertinentes (solo citarlos)
3. Presentación de un tema artístico a trabajar y una caracterización de los materiales educativos a producir.
- Título (si es graduado) – Certificado analítico de materias (si es estudiante)
> Enviar los materiales a departes@filo.uba.ar <