Adscripciones - Sociología y Antropología del Arte

Docentes directores de adscriptxs:

María Pía López, Titular

Carina Circosta, JTP

Horacio García Clerk, JTP

Raúl Illescas, JTP

María Susana Marcos, ayudante de 1ra

Paula Forgione, ayudante de 1ra.

Período de la adscripción: 2025-2026

Cantidad de adscriptxs: 6 (seis)

Fundamentación objetivos:

La cátedra Sociología y Antropología del Arte abre convocatoria para incorporar adscriptxs a la materia que estén interesadxs en iniciarse o profundizar la investigación acorde a la perspectiva teórica de la asignatura.

Considerando que la investigación es una parte fundamental en la formación integral de estudiantes y egresados, nos proponemos:

• Integrar investigadorxs nóveles a los espacios de investigación de la cátedra (proyecto UBACYT y otros) fomentando la realización de trabajo de campo y el establecimiento de vínculos por fuera de los circuitos universitarios.
  • Acompañar a lxs adscriptxs en la creación de sus propias líneas de investigación, diseñando un plan de estudio, marco teórico y metodología acorde a la problemática a trabajar.
  • Incentivar la participación de lxs adscriptxs en Jornadas y Congresos académicos para exponer sus avances de investigación.
  • Promover la escritura de estudios preliminares y/o conclusiones que puedan ser publicados en el ámbito académico y también en espacios de divulgación.
  • Incorporar nuevas temáticas y casos de estudio cuyos resultados podrán, eventualmente, formar parte de los contenidos de la materia.

Requisitos que debe cumplir el adscripto:

• Lxs postulantes pueden ser estudiantes o graduadxs de la Carrera de Artes.
  • Si son estudiantes deberán tener el 50% de la carrera aprobada y haber cursado y aprobado la materia “Sociología y Antropología del Arte”.

Materiales para la presentación ante la Junta Departamental:

- Certificado analítico de materias aprobadas y título en caso de ser egresadxs.

- CV resumido (máximo 10 carillas) que incluya: datos personales y de contacto del candidatx, títulos obtenidos, experiencia laboral de cualquier índole, dominio de las lenguas extranjeras, producción escrita publicada o inédita, participación en encuentros académicos y/o de producción artística y formación o labor en extensión universitaria.

- Un texto de alrededor de ochocientas (800) palabras en el que se expongan lo intereses de trabajo en el campo de la sociología y la antropología del arte. No se deberá presentar ningún proyecto de investigación, pues este se elaborará como parte del trabajo conjunto del adscriptx con su tutorx. No obstante, puede presentarse un tema de interés y/o un objeto de estudio acorde a los ejes sugeridos. Los temas y problemas de investigación deben tener correlato con los contenidos de la asignatura, tomando como modelo los programas de los últimos 4 años.

Los criterios de selección se organizan en el siguiente orden de prioridad:

• Se tendrá en cuenta la elaboración, profundidad y claridad con la que le postulante manifieste su interés por abordar esta actividad.
  • La articulación de su propuesta con los ejes propuestos en la materia.
  • La relación con la perspectiva teórica de la asignatura.
  • Se dará preferencia a les estudiantes por sobre lxs graduadxs.
  • Todos los antecedentes formativos, académicos y laborales vertidos en su CV, haciendo hincapié en aquellos que sean afines a su propuesta.

Fechas de recepción de las postulaciones: se recibirán propuestas hasta el 31 de octubre de 2024

Mail de contacto para consultas: circocircosta@hotmail.com; hgclerc@gmail.com

Enviar las presentaciones a:  departes@filo.uba.ar