Adscripciones - Historia de las Artes Visuales - Antigüedad

Docentes directores de adscriptxs:

Consiglieri, Nadia Mariana: Profesora Adjunta a cargo

Macri, María del Rosario: Jefa de Trabajos Prácticos

Tomasini, María Cecilia: Ayudante de Primera

Borghiani, Yanina: Ayudante de Primera

Período de la adscripción: 2025- 2027

Cantidad de adscriptxs: hasta 8

Fundamentación y objetivos:

La cátedra Historia de las Artes Visuales - Antigüedad abre la convocatoria a adscripciones por el periodo 2025-2027 con el objetivo de fomentar y promover las actividades de investigación sobre temas vinculados a las manifestaciones estéticas y materiales de la Antigüedad tanto en Oriente como en Occidente. Así, se buscará:

• Incentivar y guiar a lxs adscriptxs en el desarrollo de sus temas de interés vinculados a los contenidos de la materia y a las líneas de investigación generales planteadas.
  • Contribuir a que lxs adscriptxs configuren su marco teórico y una metodología de trabajo pertinente a sus temáticas de investigación elegidas.
  • Fomentar la organización y participación de lxs adscriptos en workshops promovidos desde el espacio de la cátedra, en otros eventos científicos externos y en plataformas de divulgación destinadas tanto al ámbito académico como al público en general para comunicar los avances en sus pesquisas.
  • Incentivar y orientar a que lxs adscriptxs publiquen los resultados parciales y finales de sus investigaciones tanto en revistas académicas como en publicaciones coordinadas por la cátedra.
  • Promover que lxs adscriptxs continúen desarrollando otras vertientes de sus investigaciones integrándose a futuros proyectos UBACYT de la cátedra.
  • Impulsar la contribución de lxs adscriptxs en traducir al español textos escritos en otros idiomas vinculados a sus líneas de estudio que formen parte de la bibliografía de la cátedra o de material pedagógico complementario.

Requisitos que deben cumplir lxs adscriptxs al momento de postularse:

• Ser estudiantes con el 50% o más de las asignaturas de carrera aprobadas y haber cursado y aprobado Historia de las Artes Visuales- Antigüedad o Historia de las Artes Plásticas I (Antigua) según el Plan de estudios 1986; o ser graduadxs de la Carrera de Artes.
  • Deben enviar: un certificado analítico de materias aprobadas o título en caso de ser graduadxs; un breve CV de no más de 8 páginas en el que se especifiquen: nombre y apellido, contacto, títulos, idiomas, docencia, publicaciones, participación en eventos académicos y otros datos que se consideren de interés; un proyecto de adscripción de no más de 4 hojas, el cual debe incluir: título, 5 palabras claves, fundamentación, objetivos generales, posibles abordajes teóricos, corpus de obras preliminares con el que se comenzará a trabajar, 5 títulos bibliográficos orientativos. El tema elegido debe partir de los contenidos especificados en el programa de la asignatura y estar relacionados con las siguientes líneas de investigación propuestas desde la cátedra:
  • La materialidad y las técnicas en las producciones estéticas de la Antigüedad, su circulación y agencia.
  • Ontologías zoomorfas y zoo-antropomorfas diversas en las representaciones y en la cultura material de la Antigüedad.
  • La muerte (ritos funerarios y creencias acerca del más allá) en Mesopotamia, Egipto, Grecia, Etruria y Roma.
  • Diálogos entre fuentes escritas e imágenes en la Grecia antigua. Problemáticas teóricas e iconográficas en los vasos italiotas.
  • La construcción de imágenes vinculadas al poder en la Antigüedad.

Se realizarán entre una o dos reuniones mensuales (virtuales o presenciales) en la que deben participar todxs los adscriptxs, para así generar espacios de intercambio, sugerencias y debates sobre el desarrollo de las investigaciones de cada unx junto con el equipo de cátedra, y de planificación y organización de futuras actividades conjuntas.

Criterios de selección de los proyectos:

• Relación del tema elegido con los contenidos de la materia y con los ejes de investigación especificados en la presente convocatoria.
  • Claridad, factibilidad y pertinencia en el planteo general del proyecto.
  • Diálogo entre los abordajes y perspectivas teóricas con aquellos propuestos por la cátedra.
  • Creatividad, originalidad e interés en el proyecto a desarrollar.

Deadline de recepción de las postulaciones: 31 de octubre de 2024

Mail de contacto para consultas y para el envio de las presentaciones: hav.antiguedad@gmail.com