schoenberg

Estética de la Música

Es probable que los contenidos mínimos de una materia como Estética musical puedan ser más variables de una cátedra a otra o de una carrera a otra que los contenidos mínimos de Historia de la música I o Historia de la música II, por poner un ejemplo. La estética de la música constituye por naturaleza un campo abierto, y lo que esta cátedra se propone como punto de partida pedagógico es una primera reflexión sobre este aspecto: qué es o qué puede llegar a ser una estética de la música.

La respuesta podría asumir un sesgo más historiográfico o bien otro más filosófico. Lo que esta cátedra busca es un buen equilibrio entre ambos. Desde una perspectiva más puramente historiográfica, la materia podría tomar la forma de un estudio de las ideas estéticas desde la antigüedad hasta nuestros días, tal como se plantea en el admirable libro de Enrico Fubini. Y aunque esto es perfectamente válido, el enfoque de la cátedra pretende que el estudio de la estética de la música no niegue la entrada a un mínimo ejercicio especulativo o filosófico. Este mínimo ejercicio consistiría, más que nada, en la elaboración de una serie de preguntas que necesariamente son formuladas desde un presente; preguntas que pueden ser dirigidas a los campos más variados: la música contemporánea; el legado del romanticismo; la vigencia de la ópera; el tema de las convenciones musicales; la escuela de interpretación historicista, etcétera. Esa diversidad de preguntas o de temas tiene que ver con la posición de la materia Estética musical dentro del conjunto de la carrera, como una asignatura que sobrevuela un amplio conjunto de intereses y materias.

El ejercicio de la crítica es una de las posibilidades profesionales de esta materia y de esta carrera, ya sea en un formato más académico o bien más periodístico. Esto es un hecho: son varios los egresados de la orientación que hoy hacen crítica de música, ya sea en el periodismo o en publicaciones especializadas. Y en el ejercicio de la crítica ese mínimo ejercicio filosófico se vuelve indispensable, ya que las preguntas de la crítica raramente se agotan en el mero análisis técnico de la obra o de la interpretación musical. La materia se propone brindar a los alumnos conocimientos teóricos y herramientas críticas.

Jefe de trabajos prácticos
Docente a cargo