podesta

Historia del Teatro - Latinoamérica y Argentina

La evidente relación que existe entre teatro y sociedad hacen casi innecesario proceder a explicitar una justificación que fundamente la investigación sociológica de esta actividad, eminentemente social. Si esa relación es absolutamente clara en el caso del texto dramático, está aún más definida en el de la puesta en escena, si se considera que ésta es creación social por excelencia, pues su objetivo es establecer un diálogo inmediato con sus distintos públicos. Durante los últimos años hemos propuesto en diversas publicaciones integrar estas realidades epistemológicas diferentes: la historia interna (que analiza la evolución de las formas, lo inmanente teatral) y la historia externa (que estudia la relación con el contexto social mediada por el campo intelectual y concretada a través de la recepción). Este programa se propone concretar el estudio de la evolución del texto dramático y de la puesta en escena y de su estilo de actuación en el periodo 1890-2000, en el sainete criollo y sus variantes. Lo estudiaremos como una tendencia de duración intermitente dentro de nuestro sistema teatral. Es decir, como recuperación de géneros o estilos pasados. Consideramos al sainete criollo como un microsistema de duración determinada pero cuya interrupción no es definitiva. Lo abordaremos en sus discontinuidades y lo estudiaremos como la valorización del pasado perdido o subestimado. Desde esta perspectiva, analizaremos, por ejemplo, a Armando Discépolo leído por David Viñas o a Roberto Cossa interpretando a Alberto Novión. Al mismo tiempo, se podrá observar, a partir de este fenómeno, la pluralidad de duraciones y de estilos dentro del sistema teatral. En su desarrollo se especificarán, dentro del tipo de análisis propuesto, los alcances del intenso debate entre teatro y sociedad que tuvo lugar en estos cien años. Se plantearán estrategias de abordaje del texto dramático y de la puesta en escena que permitan acceder al conocimiento sistemático del fenómeno a través del estudio de los distintos niveles del texto: estructura profunda, estructura de superficie o intriga, aspecto verbal/aspecto espectacular y aspecto semántico. Estos niveles son jerárquicos y están vinculados por una relación dialéctica.

Profesor titular
Docente a cargo
Profesor adjunto
Jefe de trabajos prácticos
Ayudante de primera
Cuatrimestre
Programas anteriores
Programa vigente
Plan de estudios