Hacer historia forma parte de entender cómo se llega hasta el presente.
La materia se constituyó en el año 1986, con la implementación del Plan de Estudios propuesto en la vuelta de la democracia. La cátedra que formamos varios de los todavía aquí presentes se inició en el año 1987. La materia se fue transformando, discutiendo entre lo social y el lenguaje para comprender lo artístico. Esto es propio de las personas que trabajaron en la materia, con las formaciones de cada uno; y propio de las discusiones que fuimos teniendo con el correr de la práctica docente, y a la vez, de la investigación en los temas desarrollados.
La historia de la constitución se inició con la Prof. Elsa Flores Ballesteros (1987-1988) y la Prof. Elda Cerrato (1987-2003), ambas vueltas del exilio. Los ayudantes eran Graciela Schuster y Marcelo Giménez (1987-continúan), Fernanda Heras (1993-continúa), Claudia Pelera (1995-continúa), Mónica Farkas (1997-continúa), Teresa Riccardi (2003-continúa), Mariela Delnegro y Natalia Pineau (2007-continúan), Agostina Gabanetta (2012-continúa) María Amalia García (2003-2015) y Viviana Usubiaga (2007-2018). Luego, Rosana Leonardi (1987-1990), Belén Gache (1992-1993), Pablo Holcer (1992), Sandra Szir (1995-2002) y Mariela Clark (2003-2008) aportaron parte de la historia de la materia.
Objetivos
Los objetivos de la materia consisten en proveer elementos conceptuales y favorecer la confrontación práctica con la correspondiente comprensión de los mecanismos de la percepción y el problema de lo visual en un sentido más general. La conformación de criterios acerca de su incidencia en la construcción las producciones de las artes plásticas y la valoración de una actitud sensible en relación con los productos de la cultura visual, fundamentalmente los estético-artísticos.
Resultados a obtener
- Proporcionar instrumentos conceptuales que posibiliten discutir los problemas principales de las artes visuales con el objeto de distinguir la especificidad del propio discurso construido por la teoría del arte, en el sentido amplio del término. de modo tal que se hagan propios
- Introducir a la problemática específica de la cultura visual, estimulando una actitud reflexiva y crítica hacia los hechos estético-artísticos en particular, teniendo en cuenta los procesos de percepción, sensibilización y reflexión.
- Advertir la incidencia de diferentes factores en la producción, significación y valoración de los hechos de las artes visuales, así como en el surgimiento de nuevos géneros y nuevas técnicas.
Profesor adjunto |
---|
Docente a cargo
|
Jefe de trabajos prácticos |
Cuatrimestre |
Segundo cuatrimestre |
Programas anteriores |
Introducción a las Artes Visuales - 2023 |
Programa vigente |
Introducción a las Artes Visuales - 2024 |
Plan de estudios |
Plan de estudios |