Cuarterolo, Andrea

Andrea Cuarterolo es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Artes Combinadas por la misma universidad. Se desempeña como Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz” de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y como docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de las Artes. Se especializa en el estudio del cine silente y la fotografía en Argentina y Latinoamérica y ha publicado numerosos artículos en revistas académicas y volúmenes colectivos en el país y en el exterior sobre estas temáticas. Es autora del libro De la foto al fotograma: Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina 1840–1933 (CdF Ediciones, 2013) y co-editora de los volúmenes Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico (Imago Mundi/Cinemateca Nacional de México, 2017) y Diez miradas sobre el cine y audiovisual (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, 2018) Desde 2016 co-dirige el Centro de Investigaciones y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) y la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA). Actualmente dirige junto a Georgina Torello la publicación académica Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinomérica y es miembro del comité científico de la colección “Los Ojos en las Manos. Estudios de Cultura Visual” (Editorial Vervuert, Madrid) y de las publicaciones Studies in Spanish and Latin American Cinemas (EEUU) y Revista Ibero-americana de Ciências da Comunicação (Portugal). Fue co-directora del Festival de Cine de la Latin American Studies Association entre 2016 y 2018. Página web: https://uba.academia.edu/AndreaCuarterolo.