art : Artes
1

Delgado, Marcelo

Delgado Foto

Marcelo Delgado nació y vive en Buenos Aires. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Estudió composición con los maestros  Julio Viera, Francisco Kröpfl y Carmelo Saitta. Profesor Titular Regular en la Licenciatura de Artes de la UBA. Materia: Introducción al Lenguaje Musical. Cargo concursado en 2019 (2007- continúa). Profesor Adj. Interino en la Licenciatura de Artes de la UBA. Materia: Taller Musical I y II (continúa). Profesor de Composición en la UCA. (2005) (continúa) Profesor en Instituto de Artes Escénicas Mauricio Kagel, UNSAM (2019). Profesor de Teoría y Práctica de la Música en el Conservatorio de Música de la Ciudad de Bs. As. (continúa). Profesor de Composición en la Diplomatura Superior en Música Contemporánea. Conservatorio M. de Falla ((continua). Profesor adjunto del Mtro. Gerardo Gandini, en el marco de la beca Melos-Gandini, 2008-2011. Fundador y director de la Compañía Oblicua, ensamble dedicado al repertorio contemporáneo.. Director invitado del Ensamble Süden para la preparación y estreno argentino de la versión integral de La rosa de los Vientos, de Mauricio Kagel. Festival Kagel, Teatro Colón, 2006. Director invitado de los ensambles Sonorama, Dédalus y Lonba. Ha actuado como director musical en las óperas de cámara Sin Voces, Anna O., y La Zapatera Prodigiosa (todas ellas de su autoría), Hildegard, de Marta Lambertini, y del proyecto Residencias, en el Centro Experimental del Teatro Colón. Responsable del ciclo Música en el Callejón, del Espacio Callejón, durante 2003. Responsable del ciclo XX/XXI, en La Manufactura Papelera, durante 2004/2005. Responsable del ciclo de música contemporánea de la Biblioteca Nacional, 2005. Curaduría del Ciclo de Música Contemporánea del Espacio de Arte | Fundación OSDE, 2012/19. Curaduría del ciclo Urondo Contemporáneo, en Centro Cultural Paco Urondo | 2017-2019. Creador y conductor del programa radial OMNI (objetos musicales no identificados), por Radio Clásica Nacional FM 96.7. Desde 2008 (continúa). Protagonista de “Inteligencia Artificial”, de Miguel Galperín. CETC (2014). Performer en la muestra “Prenez soin de vous”, de Sophie Calle. CCK (2015). Narrador en “Fragmentos de Ricardo II”, de Claudio Peña. Festival Shakespeare Buenos Aires (2015).

Beca de la Fundación Antorchas para el Curso de Perfeccionamiento en Técnicas  Contemporáneas de Composición.  (1992-1993). Subsidio a la Creación Artística otorgado por la Fundación Antorchas, para la creación  de una obra en coproducción con el Centro Experimental del Teatro Colón. Título de la obra: “Sin voces”. Estreno en noviembre de 1999. Beca de la Fundación Antorchas para el Taller de Experimentación Escénica, dirigido por Rubén Szuchmacher (1998-99). Beca Antorchas, a la producción artística (2000). Segundo premio del Concurso de Composición de la Fundación Omega. Año 1994. Obra: "If...". Primer premio del Concurso de Composición de la Fundación Omega. Año1996. Obra: "Pas de deux". Segundo premio del Concurso de Composición “Roberto Caamaño”, organizado por la    Universidad Católica Argentina en colaboración con la Academia Nacional de Bellas Artes. Año 1996. Obra: “Vuelo”. Primer premio de concurso “Composición Musical para el Milenio”, organizado por la  Fundación Lampadia. Año 2000. Obra: “Museo Futuro”. Primer premio TRINAC (Tribuna Nacional de Compositores), otorgado por la Fundación Encuentros y el Consejo Argentino de la Música. Año 2001. Obra: “Gea”. Premio Konex (diploma al mérito, como compositor) por la década 1999-2009. Premio Municipal (en Composición. Bienio 2004-2005). Premio Konex (diploma al mérito, por el ensamble Compañía Oblicua), por la década 2009-2019.