Presentación de la carrera

DESCRIPCIÓN GENERAL

La carrera de Artes busca formar investigadores/as y docentes que manejen sólidamente los conocimientos sobre las disciplinas artísticas, que cuenten con las herramientas historiográficas y teóricas adecuadas para analizar las diversas producciones estéticas, y que reconozcan el avance de los debates críticos contemporáneos en las áreas de la historia y la teoría de las artes. El Plan de Estudios de la carrera de Artes, que otorga los títulos de Licenciado/a en Artes y Profesor/a de Enseñanza Secundaria y Superior en Artes, exige la aprobación de tres ciclos formativos y de dos idiomas obligatorios:

  1. CICLO BÁSICO COMÚN (6 materias): obligatorio para todas las carreras de la Universidad de Buenos Aires.
  2. CICLO TRONCAL (8 materias): 4 materias introductorias y 4 materias que buscan proporcionar una formación teórica-metodológica-epistemológica referida a la problemática de las artes en general.
  3. CICLO ORIENTADO (14 materias específicas y 2 seminarios para la Licenciatura // 12 materias específicas y 6 materias pedagógicas para el Profesorado): compuesto por seis orientaciones electivas cuyo objetivo es la formación de saberes específicos a través de perspectivas históricas, estéticas y críticas.
    • Artes Visuales
    • Música
    • Artes Escénicas
    • Cine y Artes Audiovisuales
    • Arte Latinoamericano y Argentino
    • Arte Moderno y Contemporáneo 
  4.  IDIOMAS (3 niveles de una idioma sajón y 3 niveles de un idioma latino).

 

DENOMINACIÓN DEL TÍTULO OBTENIDO

Tanto en el caso de la Licenciatura como en el caso del Profesorado, la denominación del título corresponde a la orientación elegida por el/la estudiante:

  • Licenciado/a en Artes con orientación en Artes Visuales / Música / Artes Escénicas / Cine y Artes Audiovisuales / Arte Latinoamericano y Argentino / Arte Moderno y Contemporáneo
  • Profesor/a de Enseñanza Secundaria y Superior en Artes con orientación en Artes Visuales / Música / Artes Escénicas / Cine y Artes Audiovisuales / Arte Latinoamericano y Argentino / Arte Moderno y Contemporáneo

 

OBJETIVOS

  • Crear condiciones y ofrecer oportunidades para formar profesionales con un alto nivel académico, comprometidos con la educación como derecho universal y con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, en el marco de la democracia, y con una mirada nacional, regional, latinoamericana y mundial.
  • Propender al fortalecimiento y a la ampliación de espacios y condiciones que tornen posible un efectivo desarrollo de la investigación científica mediante la producción colectiva y social de conocimientos.
  • Promover el estudio de la historia y las teorías del arte contemplando los múltiples contactos entre las disciplinas artísticas y los contextos de producción de los artefactos culturales.

 

CAMPO PROFESIONAL

Al concluir los estudios correspondientes a la Licenciatura en Artes, el/la egresado/a estará en condiciones de:

  • Realizar investigación científica sobre objetos de estudio específicos vinculados con la problemática artístico-cultural y con el campo de la historia y teoría del arte.
  • Coordinar y organizar encuentros, simposios, jornadas y congresos vinculados con el campo artístico-cultural.
  • Asesorar a instituciones y/u organismos del ámbito público o privado en la elaboración de programas, proyectos y planes en lo concerniente al campo artístico-cultural.
  • Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de normas, pautas, planes, programas y proyectos para los medios de comunicación social en lo concerniente al campo artístico-cultural.
  • Asesorar, dirigir y organizar instituciones y organismos dedicados a la planificación y difusión cultural y social (centros culturales, museos, teatros oficiales, organizaciones intermedias, galerías de arte, medios masivos de difusión, etc.).
  • Coordinar, dirigir y participar en grupos de investigación dedicados a problemáticas artístico-culturales multidisciplinarias.
  • Asesorar a instituciones y/u organismos del ámbito público o privado en tareas de publicación de materiales especializados y en la elaboración, diagramación y compaginación de materiales auxiliares.
  • Asesorar en arbitrajes, expertizajes y peritajes en las áreas de su especialidad.
  • Realizar crítica especializada en los medios masivos de difusión, publicaciones, periódicos, catálogos, etc.
  • Asesorar a instituciones y particulares para la adquisición de obras de arte.
  • Realizar trabajos curatoriales y guías especializadas en exposiciones y muestras de arte.
  • Realizar tareas de catalogación y organización de colecciones y archivos vinculados con el patrimonio artístico.
  • Participar en trabajos de musicalización de programas televisivos y radiales, así como en el asesoramiento para la realización de bandas de sonido de films, videos, obras teatrales, radioteatrales, ballet, entre otros.
  • Participar en la producción ejecutiva y artística de obras cinematográficas, televisivas, videográficas, teatrales y de eventos especiales.

 

Al concluir los estudios correspondientes al Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Artes, el/la egresado/a estará en condiciones de:

  • Ejercer la docencia en espacios curriculares pertinentes al campo de conocimiento del arte, en los niveles de educación secundaria y superior, y en las modalidades en las que la educación artística fuera incluida.
  • Planificar, diseñar, conducir y evaluar planes, programas y proyectos educativos que involucren saberes y prácticas del campo de las artes en diversos ámbitos de educación.
  • Elaborar, implementar y evaluar proyectos de investigación educativa vinculados con el campo artístico participando en equipos disciplinares, multidisciplinares e interdisciplinares dando cuenta de la complejidad de los fenómenos que estudia.
  • Asesorar en la elaboración de diseños curriculares, planes y programas de estudio del área artística en los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Desempeñarse como responsable y/o coordinador/a de proyectos de extensión universitaria del campo artístico en ámbitos privados y públicos.
  • Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de normas, pautas, planes, programas y proyectos para los medios de comunicación social en lo concerniente al campo artístico-cultural.
  • Asesorar, dirigir y organizar instituciones, organismos, y espacios dedicados a la formación artístico-cultural.
  • Coordinar y organizar simposios, congresos, encuentros, jornadas vinculadas a la problemática de la educación artística.
  • Organizar y producir materiales de apoyo vinculados con la formación y difusión artístico-cultural en editoriales, centros culturales, teatros, museos, organizaciones intermedias, conservatorios, galerías de arte, entre otros.
  • Asesorar, coordinar, dirigir, diseñar y producir materiales didácticos y/o de apoyo para los/las docentes de artes de distintos niveles, que implican la selección de un corpus de obras y/o la elaboración de guías de estudio diversas vinculadas con material visual, audiovisual y auditivo.
  • Participar en la difusión de actividades comunitarias relativas al área artística en los ámbitos educativos en los que se desempeñe.