Adscripciones - Historia de las Artes Visuales - América Prehispánica

Profesora titular: Dra. María Alba Bovisio

Jefa de trabajos prácticos: Lic. y Prof. María Paula Costas

Ayudante de 1ª: Lic. y prof. Estefanía Blasco Dragun

Se convoca a 2 (adscriptxs) estudiantes avanzados de la Carrera de Artes, Ciencias Antropológicas e Historia a formar parte de la cátedra en calidad de Adscriptos. Es requisito no estar adscripto a otra cátedra.

Dirección: cada una de las profesoras auxiliares tendrá a su cargo la dirección de un/a adscriptx y las tareas se desarrollarán con la supervisión general de la profesora titular.

Objetivos generales de esta convocatoria:

● Fomentar la incorporación de estudiantes y graduados a la cátedra con el objeto de afianzar los vínculos con la comunidad académica de la carrera de Artes y de disciplinas afines.

● Formar jóvenes investigadorxs en el marco de los proyectos (UBACYT, FONCYT, etc.) desarrollados por la cátedra.

● Incorporar los resultados de las nuevas investigaciones a los contenidos de la materia.

Objetivos específicos:

Las tareas a llevar adelante por lxs adscriptxs incluirán:

● El desarrollo de un plan de investigación sobre alguno de los ejes temáticos sugeridos por la cátedra enmarcado en casos de estudio de Mesoamérica, Andes Centrales y/o del Noroeste Argentino.

● La realización de traducciones de textos teóricos (en inglés y/o francés) relevantes para ser incorporados como material de la asignatura y la colaboración en la producción de materiales didácticos (fichas de trabajos prácticos).

● La colaboración en el mantenimiento de los espacios virtuales de la cátedra (campus).

● La publicación en formato de ficha de cátedra y la exposición en clase de los avances del proyecto de investigación personal.

● Asistencia a reuniones periódicas de seguimiento, redacción de informes de avance e informe final y difusión de resultados en Jornadas, Workshops, etc.

Los ejes temáticos para el plan de investigación:

1) El estudio del objeto prehispánico en el cruce de la historia, la teoría del arte, la antropología y la arqueología: problemas teórico-metodológicos, estudio de casos. Uso de fuentes etnohistóricas y etnográficas.

2) Función simbólica y sistemas de representación en el arte prehispánico. Imágenes y ontologías: el rol de las imágenes prehispánicas como sistemas de materialización/producción de órdenes ontológicos.

3) Tecnología y estética prehispánica. Articulaciones entre estilo, significado y función simbólica de materiales y técnicas. La producción plástica prehispánica en el marco de los estudios sobre tecnología y materialidad.

4) Imágenes y prácticas ceremoniales/sacrificiales. Relaciones e interacciones entre el registro iconográfico y el arqueológico. El problema de la interpretación de lo "real" a través de la cultura material. Funciones y roles socio-políticos de la producción plástica.

Requisitos:

- Ser egresadx o estudiante avanzado de la carrera de Artes, Antropología o Historia con, al menos, el 50% de las materias de la carrera aprobadas.

- Haber aprobado HAV- América Prehispánica (Historia del Arte Precolombino).

- Nivel avanzado- de lecto-comprensión en inglés y/o en francés.

Materiales para la presentación ante la Junta Departamental:

a) CV

b) Título (si es graduado) – Certificado analítico de materias (si es estudiante)

c) Plan de trabajo de la investigación

d) Plan de actividades

Los materiales solicitados deben ser enviados por correo electrónico al Departamento de Artes (departes@filo.uba.ar) y al mail de la cátedra (arteprehispanicouba@gmail.com).

Pueden consultarse los modelos para los distintos documentos en el siguiente link: http://artes.filo.uba.ar/index.php/adscripciones

Fechas de recepción de las postulaciones: prórroga hasta el 18 de noviembre de 2023. Los resultados de la convocatoria serán publicados el 1º de diciembre de 2023. Se prevé una reunión en las fechas de mesas de examen final de la asignatura en diciembre a fin de organizar las actividades para el inicio del año lectivo 2024.