pasolini

Estética y Teorías Teatrales

Tema eje

La clausura de la representación: la escenificación del cuerpo objeto de violencia -sobre textos de  P. Weiss, P. P. Pasolini,  B. Brecht y Samuel Beckett-

Justificación

M. Foucault (1961; 63; 66; 68 y 75), mediante la arqueología de los archivos históricos sigue  la huella de las distintas prácticas de sujeción infamante que el poder ha ejercido sobre los cuerpos en cada época y pone al descubierto las estructuras disciplinarias  que, desde las instituciones, han ejercido la dominación  sobre los individuos, en términos de violencia. El cuerpo disciplinado es producto del accionar de los diferentes dispositivos que van desde las prácticas educativas: familia, escuela, trabajo, hasta las más minuciosas y extremas que toman la forma del suplicio y la tortura. Esta “anatomía política” atraviesa el campo de relaciones que, desde el cuerpo individual así conformado,  va generando la red y disponiendo los intercambios entre los individuos en calidad de ‘micro poderes’. Dicha “anatomía”  conlleva un saber del cuerpo  que no se atiene a la regulación  biológico de su funcionamiento sino que despliega una tecnología política del cuerpo. Todo lo cual determina una cosmovisión acorde a dicha episteme que abre el campo a una ontología política. La pregunta que cabe, a juicio del pensamiento que va en línea con el núcleo de este trabajo es: desde los límites de la discursividad, ¿Cómo dar cuenta de la constitución de dicha ontología? ¿Cómo, ante el horror, la capacidad de representar?  o más, aún: ¿Cómo, ante el horror, la representación?.

En torno de estas cuestiones ¿Cómo pensar el desplazamiento de migrantes y la configuración del sujeto ‘poscolonial’ que desde los márgenes pugna por alcanzar ‘las márgenes’ del centro?

Profesor adjunto
Docente a cargo
Jefe de trabajos prácticos
Ayudante de primera
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