La materia Estudios de Músicas Populares constituye una deuda pendiente saldada con la aprobación y entrada en vigor del nuevo plan de Licenciatura en Artes (RESCS-2019-859-E-UBA-REC) y Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Artes (ESCS-2019-1670-E-UBA-REC), producto del consenso de una comunidad educativa que reconoce los requerimientos de formación derivados de las transformaciones epistemológicas, científicas y tecnológicas, asociadas a los cambios sociales y culturales de las últimas décadas. A pesar de algunas resistencias históricas de la academia para considerar las músicas populares como objeto de estudio, desde mediados del siglo pasado, varios investigadores prestaron atención al impacto de la industria cultural y la cultura de masas en el quehacer musical, desarrollando sus propias perspectivas. El interés musicológico por el estudio de la música popular en el ámbito académico se consolida con la publicación de la tesis doctoral de Philip Tagg en 1979 y la fundación de la International Association for the Study of Popular Music (IASPM) en 1981. Más tarde, en la ciudad de Santiago de Chile, se funda su Rama Latinoamericana (IASPM-AL, 1997), espacio institucional caracterizado por un abordaje transdisciplinar, que incluye perspectivas sociológicas, antropológicas, históricas, semióticas y también musicológicas.
La materia Estudios de Músicas Populares, correspondiente al ciclo orientado, procura abordar los principales debates que están hoy en la agenda de esta área de investigación, organizados según una serie de tópicos que problematizan aspectos epistemológicos, metodológicos, teóricos y estéticos de las músicas populares contemporáneas, con acento en el desarrollo del pensamiento latinoamericano en diálogo con el europeo y anglosajón.
El presente programa está dirigido especialmente a estudiantes de la orientación Música de la Licenciatura en Artes y el Profesorado, tanto como a los de la orientación transversal Arte Latinoamericano y Argentino, pero también interpela a los estudiantes de las orientaciones Artes Visuales, Artes Escénicas, Cine y Artes Audiovisuales y otros quienes, habiendo cumplido con los requerimientos curriculares exigidos por el Plan de Estudios de la carrera en cuestión, desean incorporar a su formación académica estudios de músicas populares. Con esa finalidad se propone el abordaje de una serie de contenidos mínimos que conforman el “núcleo duro” de los principales problemas que ocupan a los investigadores en la actualidad: 1) la condición transdisciplinar; 2) el desarrollo de modelos de análisis propios; 3) la mediación tecnológica; 4) la dimensión performática; 5) las escenas y los géneros musicales; 6) la adjudicación de valor. Las cuestiones de identidad, usos, apropiaciones y memorias en torno a las músicas populares, así como la trashumancia de las canciones y los estudios que involucran perspectiva de género se abordarán transversalmente en distintas unidades.
Profesor adjunto |
---|
Docente a cargo
|
Jefe de trabajos prácticos |
Cuatrimestre |
Primer cuatrimestre |
Programas anteriores |
Estudios de Músicas Populares - 2023 |
Programa vigente |
Estudios de Músicas Populares - 2024 |
Plan de estudios |
Plan de estudios |