La asignatura tiene por objeto la formación en aspectos de suma importancia para el futuro desempeño profesional de los/las estudiantes, puesto que comprende el estudio de las manifestaciones musicales producidas en Argentina y Latinoamérica, esto es, en el ámbito más cercano (por lo general) a sus posibles pertenencias e identificaciones culturales. El énfasis temático radica en el desarrollo histórico de la música de tradición escrita –usualmente denominada académica, culta, clásica– entre los siglos XVI y XXI, contemplando sus aspectos técnicos, estéticos y estilísticos. Se entiende dicho proceso no como un devenir cronológico aislado, sino estrechamente ligado a los diferentes contextos sociales y culturales. Por tal motivo, la metodología que se propone para llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje contempla cuatro puntos de anclaje básicos en permanente interacción: uno, la observación de la circulación social de la música y los procesos de legitimación artística; otro, el debate estético contemporáneo en el que ineludiblemente los repertorios de música latinoamericana se sitúan; un tercero, la condición frecuentemente multidisciplinar de muchas obras musicales, lo que requiere de aproximaciones plurales que contemplen sus posibles vínculos con otras artes; y, finalmente, siguiendo las ideas del musicólogo Carl Dahlhaus, la consideración de las obras como documentos históricos y a la vez, como hechos estéticos.
Profesor titular |
---|
Docente a cargo
|
Jefe de trabajos prácticos |
Cuatrimestre |
Segundo cuatrimestre |
Programas anteriores |
Historia de la Música - América Latina y Argentina siglos XVI-XXI - 2023 |
Programa vigente |
Historia de la Música - América Latina y Argentina siglos XVI-XXI - 2024 |
Plan de estudios |
Plan de estudios |