El plan de trabajo de la asignatura se propone establecer un recorrido por la Historia del cine moderno y contemporáneo, aquél situado, grosso modo, entre mediados de los años cincuenta hasta la actualidad. Debido a la imposibilidad de abordar un corpus espacio-temporal extremadamente vasto y complejo, el presente programa formula un recorte que privilegiará el estudio de ciertas cinematografías (particularmente proveniente de países europeos, de Estados Unidos y de Asia) con el fin de brindar un panorama amplio, aunque necesariamente restringido, sobre un conjunto de problemas específicos que atañen a las producciones de esas décadas. Ante la necesidad de estructurar un trayecto pedagógico articulado, las unidades del programa de las clases teóricas estarán centradas a partir de la revisión de una polaridad histórica fundante: aquella referida a las relaciones entre el centro y la periferia, entre los países dominantes y su impacto o bien la respuesta que las cinematografías menores entablan con las primeras (tomando este concepto de las nociones desarrolladas por Deleuze y Guattari, 1974). A partir de dicha premisa se privilegiará el examen de aquellas expresiones descentradas de los paradigmas tradicionales; a su vez, se observarán los contrapuntos con las cinematografías hegemónicas, sus vaivenes y rearticulaciones a lo largo del tiempo. A partir de estas acciones de corrimiento y relocalización, se procurará dotar al alumnado de herramientas que amplíen los saberes comunes sobre la Historia del cine y su posible aplicación a otros casos no abordados específicamente en las clases.
Profesor adjunto |
---|
Docente a cargo
|
Jefe de trabajos prácticos |
Ayudante de primera |
Cuatrimestre |
Segundo cuatrimestre |
Programas anteriores |
Historia del Cine II - 2023 |
Programa vigente |
Historia del Cine II - 2024 |
Plan de estudios |
Plan de estudios |