Didáctica de las Artes

Desde la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Artes consideramos que nos encontramos en un marco de hiperdesarrollo de la cultura visual, el cual se viene desplegando con la masificación de los medios digitales, la plataformización y datificación de la vida social, la cual impacta en nuestra experiencia perceptiva cotidianamente. En este sentido, entendemos la importancia de la educación artística desde la perspectiva que sostienen las pedagogías críticas. Desde éstas impulsamos el rol protagónico de lxs estudiantes al transitar esta materia en tanto actorxs reflexivxs de su propia práctica docente, tanto en las instancias que propone esta materia como en los modos de habitar los espacios educativos más allá de los alcances de su formación docente inicial.

Se realizará por lo tanto un contrapunto entre dos grandes momentos de la educación, el del origen de dos sistemas de la Modernidad: educativo y artístico en los qué se concebía de forma estática a lxs “alumnxs”, los cuales debían ser homogeneizadxs y completadxs mediante el acto de transmisión del conocimiento, y metodologías de corte académicas previamente pautadas a ejecutar por lxs docentes. A partir de la crisis de la razón moderna y el declive de sus instituciones, las mismas son puestas en jaque. Se re-piensa el rol social de la educación y del arte, también el de lxs estudiantes y docentes, sin embargo, estos modelos coexisten actualmente y forman parte de la complejidad del contexto, agudizado por diferentes problemáticas, tales como la necesidad de alojar la heterogeneidad de identidades y la pérdida de hegemonía de la escuela como espacio por excelencia de validación y circulación del conocimiento.

El contexto nacional del sistema educativo no es ajeno a estos cambios de paradigmas, pero en lo que compete particularmente a esta asignatura, es importante focalizarse en torno a la normativa que establece los límites y alcances de la educación artística. Tanto a partir de la Ley Nacional de Educación como las posteriores resoluciones del Consejo Federal de Educación, se caracteriza a la educación artística con un rol destacado en torno a su función social en la formación de lxs sujetos, así como en la constitución de la identidad nacional y regional. Este será el punto de partida para con lxs estudiantes, a quienes se convocará a analizar las diferentes concepciones y modelos de la enseñanza en boga. Desde allí consolidarán su posición desde el cual re-pensaran su formación a luz de seleccionar, formular, jerarquizar y proponer situaciones de enseñanza de las artes, procurando siempre impulsar una educación situada, desde un posicionamiento epistemológico claro y coherente. Que pueda ser reflexivo de su praxis y aproximarse a la perspectiva del docente como investigador, desde su experiencia en diferentes ámbitos de enseñanza de las artes.

Nos proponemos recuperar la sólida formación académica que otorga esta casa de estudios a nuestrxs estudiantes del Profesorado y graduadxs de la Licenciatura en Artes, así como otros saberes que portan ligados a las artes, a partir de recorridos en sus trayectos formativos, ya que, la modalidad de trabajo que ofrecemos es la reflexión en la acción, la cual se inscribe en las pedagogías críticas iberoamericanas. Para la construcción de una Didáctica de las Artes se propiciará que puedan re-pensar cómo ha sido el propio acercamiento a esos saberes, a partir del análisis de la matriz de aprendizaje. Al tratarse de una de las últimas materias del trayecto pedagógico, se propone repensar los modelos de enseñanza que lxs estudiantes han vivenciado a lo largo de su biografía escolar, así como sus supuestos y concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la educación artística. Desde allí se partirá para diseñar y construir estrategias de re contextualización de los contenidos acordes a los niveles secundario y superior, a los cuales se los habilita al finalizar el profesorado en Artes.

Desde la cátedra se propone un trabajo en conjunto con lxs estudiantes para acompañarlxs en el proceso de revisión de su inscripción en el campo de las artes y de construcción de su identidad docente. Para que esto suceda se articulan los conceptos que ya se han desarrollados en el marco de la Didáctica General para Profesorados y el resto de las asignaturas del grado. Estas trayectorias formativas junto al recorrido de la Didáctica Especial de las artes desde la perspectiva de las pedagogías críticas, cerrarán el proceso de formación con el ingreso al campo. El mismo se realizará de forma situada y acompañada, durante el segundo cuatrimestre en las instituciones de educación artística en los niveles secundario y superior. A su vez, ofrecemos un trabajo diferenciado con quienes ya se han insertado en la docencia, lxs invitamos a compartir sus experiencias, revisar sus prácticas y así consolidar su identidad docente.

Profesor adjunto
Docente a cargo
Jefe de trabajos prácticos
Ayudante de primera
Cuatrimestre
Programa vigente
Plan de estudios