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Historia de las Artes Visuales - Europa siglos XVIII-XX

El programa de estudios de la asignatura se filia con la perspectiva previamente adoptada por algunos docentes que nos han antecedido en la cátedra —el profesor Abraham Haber, la profesora Alicia Romero—; ella coincide con el actual recorte temporal que la asignatura cubre en el plan de estudios aprobado en 2019: ya no un “arte europeo del siglo XIX” como continuación del arte europeo de estilo barroco y capítulo previo a un “arte europeo del siglo XX”, sino un arte “moderno” que hunde sus raíces en los albores del siglo XVIII y se prolonga sobre la primera mitad del siglo XX, allí donde se producen discontinuidades que habilitan la percepción y conceptualización de un arte otro, “contemporáneo”. Si la nueva denominación de ésta y de otras asignaturas aún recurre a una segmentación por centurias ya invalidada por Marc Bloch a inicios de la década de 1940, ello surge del acuerdo y del deseo de adelantar al estudiante los pliegues irregulares que conforman cada estrato de la historia en general y la del arte en particular.

Innúmeros fenómenos culturales en general —sociales, políticos, económicos, etc.― inaugurados en Occidente por la Modernidad proyectan su continuidad, de modos diversos, hasta nuestro presente; entre ellos, los estéticos y artísticos no son los menos afectados; de tal modo, describir, analizar, comprender y valorar la actualidad de las prácticas artísticas no es posible, en gran medida, sin una problematización del arte en una Modernidad de la que aún somos tributarios en muchas de nuestras percepciones y enunciados. Creemos que en esto reside la mayor pertinencia de abocarse al estudio de las artes visuales europeas de los siglos XVIII al XX en la Argentina del siglo XXI. El valor de esta tarea se refrenda no sólo en las las múltiples posiciones teóricas que estiman el presente como la pervivencia de un proyecto moderno inconcluso; también acreditan su interés los incesantes estudios disciplinares e interdisciplinares que ofrecen nuevas perspectivas teórico-metodológicas acerca de los asuntos que atañen al período: el arte del presente arroja luz retrospectiva sobre aspectos de su pasado muchas veces ignorados, olvidados, desestimados, incompletamente valorados. Hoy, reconocer y respetar la existencia de sensibilidades plurales —algo que la noción moderna de arte desconoció en su ensoñación de una “República” de “almas bellas”― nos habilita a repensar un extenso e interesante mundo de objetos estéticos ya no exclusivamente dados a la “recta” mirada contemplativa ni al disfrute y beneficio de una clase privilegiada sostenida sobre la explotación “petrosexorracial” del mundo. En el presente, exposiciones artísticas globales, regionales y locales de gran aliento, proyectos, programas y redes de investigación inter y transdisciplinarias, entre otros fenómenos, hacen posible ampliar el conocimiento pormenorizado de los patrimonios, permiten reordenamientos archivísticos y habilitan renovados trabajos monográficos que dan por resultado una historia del arte otra, genuinamente habitada por la diversidad.

Con la finalidad de trasmitir estos contenidos nos proponemos generar un ámbito de estudio, reflexión, producción y transferencia, atendiendo a distintos aspectos de formación e información implicados en nuestra área de competencia.

Profesor asociado
Docente a cargo
Cuatrimestre
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Programa vigente
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