marlene

Análisis, Crítica y Estudios sobre Cine

Este programa concibe el análisis fílmico y el ejercicio de la crítica como resultante de los problemas concretos que las diversas perspectivas teórico-críticas permiten formular al objeto cinematográfico. En este sentido interesa plantear el conocimiento de las etapas de la crítica y sus relaciones con el avance de las ideas en la teoría a partir de recorridos conceptuales, y sus anclajes históricos, que son indisociables de la evolución de las formas fílmicas -desde el cine de los primeros tiempos a los cines de la modernidad, desde las nuevas olas hasta el cine de la actualidad-. Antes que una línea historiográfica, se plantea la historicidad de los trayectos críticos (la política de autores, el post estructuralismo, la crítica modernista, la Nueva Crítica angloamericana, los enfoques críticos contemporáneos en convergencia con otras disciplinas como la filosofía, los estudios culturales, los feminismos y la teoría queer, entre otros), los cuales siempre son pensados desde los marcos de legibilidad del presente.

El programa está organizado alrededor de la articulación entre cine y tiempo como un núcleo integrador que atraviesa los contenidos de cuatro unidades orientadas hacia distintas cuestiones. Las temporalidades y trayectos del análisis, la crítica y la teoría fílmica; la narración y los cuerpos en el espacio-tiempo; el archivo y los tiempos en la Historia; las tramas temporales en las narrativas del siglo XXI delimitan zonas a explorar a lo largo de la cursada en base a un corpus de películas pertenecientes a diferentes regímenes de representación y a distintos períodos y autores, en combinación con otros géneros audiovisuales y con otros lenguajes.

Como objeto de análisis, el cine (y sus derivaciones en otros lenguajes y formas estéticas contemporáneas) es pensado como el lugar que activa operaciones de lectura y de la crítica. En consecuencia, el análisis privilegiará distintos modelos (narratológico, estudios sobre la figuración, encuadres interdisciplinarios y otros) en función de su pertinencia con los recortes de corpus y de su productividad crítica para revelar -parafraseando a Roland Barthes- las preguntas que el cine puede formular al mundo. La propuesta del curso, en síntesis, consiste en un ida y vuelta entre cine y saber, para comprender cómo el saber interpela a las películas. Pero además, cómo las películas pueden interpelar al saber.

Profesor titular
Docente a cargo