Cadús, María Eugenia

Integrante sin foto de perfil

Eugenia Cadús es trabajadora y militante de la danza. Desde su infancia se ha formado en diferentes técnicas de danza, composición coreográfica, y teoría de las artes escénicas con docentes nacionales y extranjeros. Es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes, universidad donde enseña en el Departamento de Folklore. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, donde ejerce la docencia y dirige el Grupo de Estudios de Danzas Argentinas y Latinoamericanas (GEDAL). Asimismo, ha enseñado en diversas universidades argentinas y extranjeras. Sus investigaciones se centran en la danza escénica latinoamericana y la política, y los estudios decoloniales. Participa de la asociación internacional Dance Studies Association (DSA). Miembro del Nodo Cultura y Peronismo (UBA) de la Red de Estudios sobre el Peronismo. Forma parte del Consejo Editorial de la serie de libros “Composiciones para el disenso: perspectivas iberoamericanas de la danza” (Universidad Nacional Autónoma de México), de la Revista Brasileira de Estudos em Dança (ANDA y Universidade Federal do Rio de Janeiro), y de la revista Conversations Across the Field of Dance Studies (DSA y Michigan Publishing). Autora de “Danza y peronismo. Disputas entre cultura de elite y culturas populares” (Biblos, 2020), y Dir. del libro “Danzas desobedientes” (EUFyL, 2022), así como de numerosos artículos. Su trabajo creativo incluye haber sido intérprete/performer en performances de Santiago Sierra y Marina Abramovic, entre otros; y desde hace varios años se dedica a ser asesora artística e histórica y dramaturgista en diversas obras de danza del circuito alternativo y oficial.