sueño

Historia de las Artes Visuales - América Latina y El Caribe siglos XIX-XXI

Desde los años ’90 los estudios sobre historia del arte latinoamericano han dado cuenta de una profunda revisión de sus temas, metodologías y perspectivas de análisis. Junto al desarrollo de investigaciones que revisan movimientos de las vanguardias artísticas latinoamericanas desde nuevos puntos de vista, se ha producido una gran expansión de estudios sobre artistas o temas que hasta el momento no habían sido investigados, sobre todo en relación con las experiencias más recientes. Los debates desarrollados en los últimos años en el campo de la cultura han sido considerados en el campo de la historia del arte latinoamericano. Los estudios culturales, de género y los debates poscoloniales son instrumentos problemáticos a la vez que productivos en la revisión de los problemas del arte latinoamericano.

En la últimas dos décadas el arte latinoamericano ha cumplido otro ciclo de difusión a través de la multiplicación de exhibiciones organizadas sobre artistas, sobre movimientos o sobre determinadas temáticas. Las exhibiciones son el espacio preciso que permite medir los lazos entre las agendas curatoriales y los debates culturales, así como el impacto de ambos en las instituciones y el mercado. En este período se han sucedido exposiciones de artistas mujeres, chicanos, conceptualismos, arte y política, políticas de la diferencia, etc. La lista de exhibiciones refleja los intereses y las problemáticas que marcan los intereses de esa compleja trama que articula mercado, museos, academia, medios de difusión y política/s.

Historia del Arte Americano II es una materia de grado que tiene como objetivos centrales introducir al estudiante al desarrollo histórico del arte latinoamericano y proponerle una reflexión problemática sobre el mismo. Considerando estos propósitos, su programa se articula sobre un eje a la vez histórico y conceptual. Nuestro objetivo es proporcionar instrumentos para abordar el arte latinoamericano desde una perspectiva al mismo tiempo histórica y crítica, que considere las líneas historiográficas que marcaron el estudio del arte latinoamericano, tanto como las problemáticas que actualmente se discuten en el campo de la cultura y, específicamente, del arte. Por ello consideraremos el análisis de movimientos históricos, de trayectorias artísticas, de producciones críticas y de políticas institucionales. También estudiaremos el campo de la producción artística en relación con problemas como la constitución de los estados nacionales latinoamericanos, las productivas tensiones entre tradición y modernidad, entre modernidad, vanguardia y utopía, entre instituciones y modernización, así como el quiebre del paradigma modernista y sus diversas elaboraciones en el arte de la performance, del assemblage, de la instalación, de las nuevas tecnologías durante la posguerra y, sobre todo, durante los años sesenta.

Historia del Arte Americano II es una materia en estrecha relación con otras de la carrera. Principalmente con cátedras como Historia de las Artes Plásticas VI (siglo XX y XXI) en tanto considera los nexos y tensiones que plantea el estudio del arte latinoamericano con las vanguardias internacionales y con Historia del Arte Argentino II, en tanto el arte argentino también forma parte del arte latinoamericano y, si bien éste no se considera específicamente en la materia que Historia del Arte Americano II, sí se analizan las relaciones entre las poéticas de los artistas latinoamericanos y las de los artistas argentinos (pensemos, por ejemplo, en las de Torres García con los artistas de los grupos abstractos y concretos argentinos). También se articula con Historiografía, en tanto permite analizar autores latinoamericanos a partir de los ejes teóricos planteados en la cátedra de Historiografía (de hecho, autores contemporáneos como Ticio Escobar o Néstor García Canclini se consideran en ambas cátedras); con Historia del Arte Argentino I e Historia del Arte Americano I, en tanto Americano II considera temas del siglo XIX que se vinculan con los contenidos de las citadas cátedras.

Profesor titular
Docente a cargo