invasion

Pensamiento Audiovisual (Cine y Literatura)

Esta asignatura pertenece a la orientación Cine y Artes Audiovisuyalaelsa orientación transdiciplinar Arte Moderno y Contemporádne elaoCarrera de Artes. La materia se propone trabajar sobre los vínculos entre la literatura y el cine. Se trata de una relación que suele considerarse a partir de múltiples lugares comunes, malentendidos y callejones sin salida. Nuestra perspectiva se apoya sobre la convicción de que el discurso literario y el discurso cinematográfico son inconmensurables; por lo tanto, la búsqueda de equivalencias o analogías entre ambos resulta, finalmente, una apuesta simplificadora. Sin embargo, esa heterogeneidad irreductible tampoco supone una interdicción para pensarlos de manera conjunta sino que, más bien, define los protocolos complejos que rigen posibles intercambios, conjugaciones o resonancias. En ese sentido, creemos que resulta más productivo evaluar sus combinaciones no en función de lo que podrían tener en común sino, justamente, a partir de aquello en lo que difieren.

No nos interesa cómo un texto particular puede convertirse en un film particular, sino cómo lo literario permite pensar lo cinematográfico y cómo lo cinematográfico permite pensar lo literario. Qué pueden hacer el uno por el otro. Este vínculo no debería entenderse como una traducción de objetos que se repiten y se superponen sino como una deriva que circula entre discursos autónomos e inasimilables. Más que prolongar procedimientos y técnicas en un traslado donde lo mismo absorbe lo mismo, se trata de multiplicar estrategias que promueven la circulación a través de la diferencia.

Sin abandonar nunca ese eje literatura / cine, la cursada 2022 se propone expandirlo: desplegar los vínculos interdisciplinarios no solamente a través de las vías de la adaptación o de la transposición sino también desterritorializándolos y haciéndolos desbordar hacia otros campos como el cómic, el video arte y la videoinstalación. En sintonía con el carácter transversadel l nuevo plan de estudios, se trata de explorar en qué medida (abrevando en distintas fuentes) es posible una reflexión del cine sobre sus modos de producir sentidos. Como sostiene Godard: un pensamiento que forma / una forma que piensa.

Durante el curso, prestaremos atención a diferentes modalidades de intercambio que surgen en los cruces: intertextualidad, relectura, reescritura, transposición, pastiche. La cátedra no privilegia un único modo de entender la relación entre diferentes disciplinas; en todo caso, pretende aprovechar todas las variantes (allí donde cada una se muestre más fructífera) con el objetivo de contribuir a la formulación de una teoría comparada del cine.

Profesor titular
Docente a cargo