Aimaretti, María Gabriela

aimaretti

María Aimaretti es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, y cuenta con un posdoctorado en Humanidades por la UBA. Licenciada y profesora en Artes Combinadas, diploma de honor 2009. Fue becaria doctoral del CONICET y actualmente es investigadora adjunta por el mismo organismo. Es docente concursada en la cátedra de Historia del Cine. Latinoamérica y Argentina (2013 a la actualidad), y ha brindado clases especiales y seminarios en universidades nacionales, el Instituto Mora de México y la Universidad de Jaume I (España). Participa del grupo de estudios “Arte, cultura y política en la Argentina reciente” coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik. Es autora del libro Video boliviano de los 80. Experiencias y memorias de una década pendiente en la ciudad de La Paz (Buenos Aires, Milena Caserola, 2020). Es investigadora en los institutos Gino Germani y Artes del Espectáculo, ambos de la UBA. Sus áreas de reflexión son, por un lado, las vinculaciones entre cultura popular y cultura masiva en el cine argentino, atendiendo tanto a las figuraciones de las mujeres como a las contribuciones de técnicas y profesionales femeninas en la industria y la historiografía. Por otro lado, se interesa por las relaciones entre arte y política en América Latina, a propósito de las representaciones de la violencia, la historia y la memoria en el cine documental de la región. Es miembro de AsAECA, RAMA, RICILA y la AAIHMEG.