edipo

Literatura en las Artes Audiovisuales y Performáticas

La presente asignatura está orientada a indagar el vínculo entre la literatura, las artes audiovisuales y las artes performáticas, a trazar y a investigar algunos distintos tipos de relación entre la literatura y dichas artes, a observar las formas de pasaje cuando un discurso viaja de un lenguaje o un medio a otro, a considerar los problemas de enunciación y contextualización, a desarrollar una actitud crítica acerca de la naturaleza de la compleja y fecunda conexión entre los diversos tipos de discursos.

El dictado de la presente asignatura gira en torno a la lectura, el análisis y la interpretación de un corpus de obras que responden a diferentes modalidades expresivas. El objetivo primordial es analizar e interpretar la relación entre las artes verbales y las artes audiovisuales y performáticas -según se consigna en las unidades del apartado “Contenidos”-, considerando la diversidad de lenguajes y la complejidad y variedad de vínculos, por ejemplo, la idea de la procedencia, el diálogo, la intertextualidad y las formas de contaminación, entre otros. El énfasis está puesto en el cruce de discursos y en la manera de reelaborar motivos, temas, situaciones y problemas en el campo de las artes.

El marco teórico está dado por la concepción del mito como una forma de lenguaje que se manifiesta como relato y, a la vez, como una vía de conocimiento. Nuestro primer acercamiento a los mitos griegos lo brindan los testimonios provenientes de la literatura antigua, a partir de las diferentes formas y géneros poéticos que heredamos, primero, de los poetas que tejieron los cantos épicos, luego, de los grandes poetas que reelaboraron los relatos y los presentaron al público en el teatro y también de los narradores en prosa que abrevaron en esa rica fuente de la memoria colectiva. Podemos percibir los ecos de su voz en las diversas representaciones artísticas a lo largo del tiempo. Así como no se puede aspirar a reconstruir la versión original de un mito, es necesario reconocer su carácter proteico pues está siempre en movimiento y, desde su más temprano surgimiento, se lo ve en una tradición que admite variantes, omisiones y mixturas. De todo relato de carácter mitológico -clásico o americano-, por consiguiente, la recepción, la reinterpretación y también la reelaboración constituyen el “trabajo sobre el mito” que, en el mundo contemporáneo, sigue su decurso vital. Indagar la elaboración del mito en la Antigüedad y su lectura, reelaboración y resemantización en algunos ejemplos contemporáneos requiere trazar un vínculo entre aquellas obras y las que ha surgido y surgen en los contextos histórico-sociales de nuestro tiempo.

La citada lectio no será unidireccional sino que atenderá a diferentes tipos de exégesis, entre los más destacados, estructuralista, funcionalista, semiótica, sociológica, política y del imaginaire -como marco teórico en el que confluye una pluralidad de saberes en diálogo- atendiendo a la diversa naturaleza y particularidad de los diferentes tipos de lenguajes y discursos. Se pretende, a través de la lectura de las fuentes, de los textos críticos y de la discusión sobre las diferentes perspectivas teóricas, despertar en las / los estudiantes una actitud crítica.

Profesor adjunto
Cuatrimestre