Adscripciones - Didáctica de las Artes

Profesora adjunta a cargo: Clarisa Alvarez

Jefa de trabajos prácticos: Anabella Penalva,

Ayudantes: Malena San Juan, Mora Coraggio, María Eugenia Di Franco, Natalia March

Se convoca a 6 (adscriptxs) estudiantes avanzadxs (que cumplan con las 18 materias aprobadas que exige la resolución del CD Nº 2097, Didáctica General y además, hayan aprobado “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Artes”) y/o graduadxs de la Carrera de Artes con el profesorado aprobado, a formar parte de la cátedra en calidad de Adscriptxs. Se priorizará a lxs aspirantes que tengan experiencia docente, y es requisito indispensable no estar adscriptx a otra cátedra.

Este pedido tiene como objetivos específicos:

- El desarrollo de un plan de investigación vinculado a los ejes temáticos sugeridos por la cátedra.

- La realización de lecturas para la actualización del material bibliográfico de la asignatura, considerando traducciones de textos teóricos relevantes (incluir propuestas en el plan de actividades).

- La colaboración en el mantenimiento de los espacios de la cátedra en el campus (el de la materia y la base de recursos didácticos).

- La elaboración de textos para su publicación en formato de ficha de cátedra y/o libro de cátedra, y la exposición en clase de los avances del proyecto de investigación personal.

- La participación activa en las actividades académicas y de extensión propuestas por
la cátedra.

Los objetivos generales son:

- Fomentar la incorporación de estudiantes y graduadxs a la cátedra con el objeto de afianzar los vínculos con la comunidad académica de la carrera de Artes y con diversas instituciones educativas de la C.A.B.A y de la Provincia de Buenos Aires.

- Incorporar los resultados de las nuevas investigaciones a los contenidos de la materia.

Los ejes temáticos son los siguientes:

1) Las propuestas didácticas en artes y la evaluación en el nivel secundario y superior. Modos de evaluación y acreditación de saberes en torno al arte.

2) Experiencias de educación en Música en los distintos niveles educativos y de diverso nivel de formalización. El desarrollo disciplinar, los modos de conocimiento musical y los abordajes didácticos que se priorizan en cada espacio.

3) La atención a problemáticas educativas transversales y su relación con el campo de conocimiento del arte: arte y ESI, arte y discapacidad, arte y TICs.

4) Espacios de formación artística en ámbitos de educación no formal: relevamiento y caracterización de las propuestas formativas más frecuentes.

Los interesados deben presentar

a) Currículum Vitae (de hasta 2 páginas) actualizado que consigne sus antecedentes académicos;

b) Certificado Analítico (estudiantes) o Título de grado (o constancia de título en trámite para lxs graduadxs);

c) Plan de investigación (de hasta 6 páginas) que contenga: presentación y justificación del tema, estado de la cuestión, hipótesis y objetivos, metodología y bibliografía inicial;

d) Plan de actividades (hasta 2 páginas), se indicarán las actividades que desarrollará el adscripto en relación directa con la cátedra como promoción de acciones de extensión, formulación de cuestionarios o guías, traducciones, etcétera.

Fecha de recepción de propuestas: Desde el 15 de marzo al 1º de abril de 2022 de manera digital al correo del Departamento de Artes (departes@filo.uba.ar). con copia  a didacticartes.uba@gmail.com

En caso de considerarlo necesario, la cátedra podría solicitar un encuentro/entrevista. La misma se comunicará a lxs aspirantes oportunamente.