art : Artes
1

Plan de estudios

- IMPORTANTE -

El Nuevo Plan de Estudios (presentado a continuación), que reemplazará al antiguo (vigente desde 1986), se aprobó en el año 2019 y se implementó en el primer cuatrimestre del 2020. Lxs estudiantes que ingresaron a la carrera de grado (no al CBC) hasta el segundo cuatrimestre del 2019 (inclusive) deberán evaluar si permanecen en el plan 1986 o si realizan el pase al nuevo plan.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PASE DE PLAN DE ESTUDIOS

Quiero permanecer en Plan 1986 ¿Debo hacer algún trámite? - No.

¿Tengo un plazo para recibirme con el Plan 1986? - Sí. La fecha límite para recibirse con el Plan 1986 es el año 2024 (inclusive). Si llegado ese momento el estudiante no se hubiere recibido, pasará compulsivamente al Plan 2019.

Quiero optar por el pase al Plan 2019 ¿Qué pasos debo seguir? - Consultar el procedimiento AQUÍ.

¿Existe un plazo para realizar el trámite? - Sí. Desde las 10:00 hs del día 16 de marzo de 2020 hasta las 23:59 hs del día 18 de diciembre de 2020. Pasada esa fecha no se aceptarán más solicitudes y una vez realizado el pase no se podrá volver al plan anterior.

¿Debo cursar nuevamente las materias ya regularizadas una vez que se efectúe el pase? - No. Las materias del Plan 1986 ya regularizadas no necesitan ser recursadas (siempre que no se hayan vencido). Toda asignatura del Plan 1986 tiene su equivalencia en el Plan 2019 y se mantienen los cuatro años reglamentarios para rendir el final.

¿Cuándo comienzo a cursar bajo el Plan 2019? - El "pase de hecho" recién se producirá en el año 2021 (estimamos que a principio de año), cuando la Dirección Técnica de Alumnos efectúe la migración por sistema hacia el nuevo plan de todxs lxs estudiantes que hayan realizado el trámite. A partir de ese momento se visualizarán dos instancias en SUIGA: 1) las asignaturas cerradas, es decir, aprobadas y ya migradas al Plan 2019 con el nombre de su respectiva equivalencia (para ello las materias deberán estar aprobadas con final rendido); 2) las asignaturas "pendientes", con el nombre del Plan 1986, regularizadas en dicho plan y esperando a su aprobación final y posterior migración.

Por asesoramiento sobre consultas específicas acerca del cambio de plan, escribir a: comisionplandeestudiosartes@gmail.com

>>> Guía sobre el Nuevo Plan de Estudios

>>> Video sobre el Nuevo Plan de Estudios

>>> Tabla de Equivalencias Plan 2019 / Plan 1986


LICENCIATURA EN ARTES

| Ver grilla curricular resumida |

 

1. CICLO BÁSICO COMÚN (6 materias)

Obligatorio para todos los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Este ciclo tiene carácter formativo, con contenidos de nivel universitario estructurados en asignaturas de duración cuatrimestral. Los objetivos generales del Ciclo Básico Común son: 1) desarrollar la formación inicial del estudiante proporcionándole los instrumentos conceptuales y metodológicos fundamentales para su formación posterior; 2) promover la paulatina y flexible orientación del estudiante en la definición de su elección vocacional.

 

 

2. CICLO TRONCAL (8 materias)

Este ciclo está constituido por materias cuyos contenidos buscan proporcionar una formación teórica-metodológica-epistemológica referida a la problemática de las artes en general. El propósito fundamental es brindar al estudiante estrategias para la comprensión de los fenómenos artísticos y el análisis de los recursos y medios de los cuales se valen los lenguajes propios de cada uno de ellos.

 

 

3. CICLO ORIENTADO (14 materias + 2 seminarios)

Dada la variedad de manifestaciones estéticas y el desarrollo autónomo de las disciplinas artísticas, pero también los múltiples contactos e interacciones entre ellas, la carrera de Artes está organizada en seis orientaciones cuyo objetivo es la formación de saberes teóricos específicos a través de perspectivas históricas, estéticas y críticas. El/la estudiante deberá optar por una de las orientaciones disciplinares o una de las orientaciones transdisciplinares. El único requisito para iniciar este ciclo es haber cursado las cuatro materias introductorias del ciclo troncal.

 

Orientaciones Disciplinares

Orientaciones Transdisciplinares

 

+ ARTES VISUALES

 

+ MÚSICA

 

+ ARTES ESCÉNICAS

 

+ CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

 

+ ARTE LATINOAMERICANO Y ARGENTINO

 

+ ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

 

4. IDIOMAS

El ciclo de grado se completa con la aprobación de tres niveles de dos idiomas modernos.

 

 


 

PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y SUPERIOR EN ARTES

| Ver grilla curricular resumida |

 

1. CICLO BÁSICO COMÚN (6 materias)

Igual a Licenciatura.

 

2. CICLO TRONCAL (8 materias)

Igual a Licenciatura.

 

3. CICLO ORIENTADO (12 materias específicas + 6 materias pedagógicas)

A diferencia de la Licenciatura, cuyo ciclo de orientación está compuesto por catorce (14) materias específicas y 2 (dos) seminarios, en el Profesorado el/la estudiante deberá aprobar 12 (doce) materias específicas de la orientación elegida y 6 (seis) materias pedagógicas, cuatro de las cuales son cuatrimestrales y dos anuales.

 

+ ARTES VISUALES

 

+ MÚSICA

 

+ ARTES ESCÉNICAS

+ CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

 

+ ARTE LATINOAMERICANO Y ARGENTINO

 

+ ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

 

4. IDIOMAS

Igual a Licenciatura.