art : Artes
1

Recomendaciones de cursada 1° Cuatrimestre 2022

INGRESANTES 2° CUATRIMESTRE 2022

La oferta para lxs estudiantes que inician la carrera en el primer cuatrimestre del 2022 consiste en las siguientes asignaturas:

Introducción a la Música
Introducción a las Artes Visuales

Estética

Teoría de los Medios y de la Comunicación
Idiomas

Recomendamos especialmente comenzar el recorrido curricular con las materias Introductorias, ya que es requisito obligatorio cursar las cuatro materias introductorias del Ciclo Troncal, para poder cursar luego las del Ciclo Orientado, de la misma manera que es necesario "aprobar" las primeras (Introductorias) para "aprobar" las segundas (orientadas). Además, pueden acompañar con alguna otra materia del Ciclo troncal o un idioma.

De esta manera, en el primer cuatrimestre del 2023 podrán cursar Introducción a las Artes Escénicas e Introducción al Cine y a las Artes Audiovisuales, y así completar el grupo de cuatro materias introductorias que lxs habilitará a comenzar el Ciclo Orientado.

Consultar la estructura completa del plan de estudios aquí


Ingresantes 2020 y 2021

Lxs estudiantes que iniciaron la carrera en el 2020 y 2021, y regularizaron las cuatro materias introductorias del Ciclo Troncal, están habilitados para cursar el Ciclo Orientado siempre que cumplan con los requisitos que figuren en el plan de estudios, además pueden hacer materias troncales. En su defecto, sugerimos que primeramente completen el grupo de materias introductorias y, en segundo lugar, cursen alguna de las otras asignaturas del Ciclo Troncal ofrecidas o niveles de idiomas.

PAPD

A quienes cursen asignaturas orientadas, les sugerimos especialmente que se inscriban y realicen (en simultáneo) el Proyecto de Aproximación a la Práctica Docente 1 (PAPD 1). Si ya hubieran realizado el 1, anotarse al 2, y si hubieran hecho el 1 y 2, realizar el 3. Si bien es un espacio curricular relacionado al Profesorado, es importante que se aseguren de hacerlo junto a la Licenciatura, ya que los tres tramos deben cumplimentarse durante la cursada de las asignaturas orientadas. De lo contrario, podría ocasionar problemas a futuro, hacer el PAPD sin poseer asignaturas orientadas para cursar. Además, sirve como primera aproximación a la docencia. Para conocer las características de este espacio, consultar aquí.

ACLARACIÓN SOBRE CORRELATIVIDADES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2019

La correlatividad entre las asignaturas Introductorias y las Orientadas se basa en la siguiente lógica: "cursar para cursar, y aprobar para aprobar", vale decir que, es necesario haber cursado las Introductorias para poder cursar las Orientadas, y es necesario haber aprobado las Introductorias para poder aprobar las Orientadas.

En este sentido, es importante tener en cuenta, a la hora de inscribirse en asignaturas orientadas de Promoción Directa (PD), que para poder promocionar cualquiera de ellas al final del cuatrimestre, es necesario tener aprobadas las asignaturas Introductorias como requisito de correlatividad. Si así no fuera, al finalizar el cuatrimestre no se podrá aprobar la asignatura como PD, solo será posible regularizarla y, en el futuro, aprobarla mediante examen final; o bien, hacer uso de las fechas de finales intermedias de Septiembre/Mayo, y, de esa manera, aprobar las asignaturas Introductorias antes de que termine el cuatrimestre para poder alcanzar la promoción de la/s asignatura/s orientada/s al final del cuatrimestre.

La mayoría de las demás correlatividades que se encuentran en el plan de estudios son correlatividades de "cursada" pero no de "aprobación" (excepto Seminarios: ver más abajo). 

Consultar siempre antes de anotarse la estructura completa del plan de estudios aquí 

También, ante alguna duda particular, se pueden consultar los documentos oficiales con los proyectos aprobados de Licenciatura y Profesorado.

 

INSCRIPCIÓN A SEMINARIOS: 

Recuerden inscribirse en Seminarios correspondientes a su orientación.

Lxs estudiantes que se hubieran pasado de plan 1986 a plan 2019 y tuvieran que hacer el Seminario obligatorio de Gestión y Políticas Culturales, DEBEN ANOTARSE CON EL CÓDIGO DEL PLAN NUEVO 2019. De lo contrario (si se anotan con el código de plan 1986), luego tendrán que hacer un trámite adicional de equivalencia vía TAD (plataforma de trámites a distancia).

Les recordamos que tanto lxs estudiantes de plan 1986 (ingresantes a partir de 2009: lxs ingresantes anteriores NO están obligados a hacer seminarios), como lxs estudiantes de plan 2019 deben cumplimentar 2 (dos) Seminarios para alcanzar el título de Licenciatura. 

Los estudiantes de plan 1986 deben hacer dos de Orientación/Profundización para su orientación.

Los estudiantes de plan 2019 deben hacer uno obligatorio de Gestión y Políticas Culturales, y otro, específico para su orientación. IMPORTANTE: este plan tiene como requisito para cursar Seminarios: tener aprobadas las 4 materias introductorias del Ciclo Troncal y 3 materias del Ciclo Orientado.

 


IMPORTANTE:  La cursada 2022 vuelve a ser presencial, tal como lo determinan nuestro planes de estudio, los cuales contemplan, como máximo un 30% (posible y no obligatorio) de virtualidad asincrónica. Cada cátedra optará si quiere o no dar un 30% o menos, de los contenidos de su programa de manera virtual asincrónica, es decir, colgando material en el campus virtual o plataforma que esté disponible para lxs estudiantes. Un máximo de 30% significa un total de 4 (cuatro) semanas (pueder ser menos) en que no habrá clases presenciales (de ningún tipo,  ni teóricos, ni teórico-prácticos, ni prácticos) y tendrán que realizar las tareas correspondientes designadas por cada cátedra de manera virtual, que pueden ser evaluadas. Cada cátedra avisará con anticipación cuántas y cuáles serán esas semanas en el cuatrimestre.


VIDEOS ORIENTATIVOS

¿Cómo estudiamos en la carrera de Artes?

Materias

Estructura del Plan de estudios